sábado, 20 de diciembre de 2008

Toponomia

Una de las tradiciones nos cuenta que el Inca Mayta Cápac al llegar al valle del Chili y por pedido de sus súbditos, quienes le solicitaban la merced de poblar la comarca, que quedaron maravillados por la belleza del paisaje y la suavidad del clima el inca respondió «Ari qhipay» (en quechua: «Sí, quedaos») esta fue la etimología que utilizó el padre Calancha que fue traducida por J. Ignacio Gamio.
Entre otra posible versiones del origen del nombre de la ciudad podemos mencionar la del Padre Blas Vela y la del Inca Garcilaso de la Vega, que dice que el nombre de la ciudad proviene de una antigua voz aymara: «ari qquepan», porque así llamaban los indios a un caracol marino del que usaban a modo de «guisa de trompa bélica», que en castellano significa: «trompeta sonora».
Otra etimología, expuesta por el qechuólogo cusqueño Juan de la Cruz Salas y Sánchez y el historiador Ernst Middendorf, , que toma en cuenta el hecho de que la región recibió un intenso poblamiento de colonias de origen altiplánico, viene del aymara con la frase: «ari qhipaya», de ari (agudo, filoso o puntiagudo) y qhipaya (detrás) lo que significaria «Detrás del pico», haciendo referencia al cono volcánico del Misti, que domina el horizonte arequipeño.
Los incas consideraban a Qosqo (ahora denominado Cusco en el Perú) como el centro del mundo, así es que cuando se referían a la zona de Arequipa como la tierra o lugar detrás de los volcanes o lugar situado a espaldas de la serranía, o sea «ariq qipa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario